15 de abril de 2024

Rutinas de sueño, ¿cómo lograr que mi bebé tenga un sueño reparador en cada etapa de su desarrollo?

Tabla de contenidos

Un bebé que duerme plácidamente es una de las imágenes más bellas y relajantes que existen. Sin embargo, llegar a ella, es un proceso complicado para los papás, especialmente en los primeros meses, porque los bebés no distinguen el día de la noche y deben adecuarse a una rutina de sueño. ¿Quieres saber cómo hacerlo en cada momento del desarrollo de tu bebé? ¡Continúa leyendo!

La importancia del sueño para el desarrollo

Aunque muchos bebés se resisten al sueño y luchan para no cerrar los ojos, lo cierto es que dormir es fundamental no sólo para su descanso (¡y el de sus papás!) si no porque tiene importantes beneficios para su crecimiento y desarrollo. 

Un sueño tranquilo le permite a tu bebé segregar proteínas y hormonas que ayudan a madurar el sistema nervioso y favorecen el desarrollo neuronal. Esto es fundamental para su desarrollo físico, emocional y para mejorar su capacidad de aprendizaje, lengua y memoria. Adicionalmente, si descansa, tu bebé estará de mejor humor, más despierto y disfrutará con más atención del mundo que lo rodea.

La buena noticia es que sí es posible que tu bebé tenga hábitos de sueño saludables y construir rutinas desde sus primeros días de vida. ¡Te contamos cómo lograrlo!

¿Cuánto tiempo de sueño necesitan los bebés?

Aunque cada bebé es único y su desarrollo particular, la American Academy of Sleep Medicine, AASM (Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño), ofrece unas pautas que te permiten revisar los patrones de sueño de tu peque y entender si es necesario implementar nuevas rutinas.

Rutina Arrurrú de 4 pasos para un sueño reparador

Los hábitos de sueño de tu bebé van cambiando con los meses. En unos momentos van a dormir mucho y, en otros, poco. Lo importante es que tengan un sueño reparador y prolongado, que puedes lograr estableciendo una rutina. 

1. El baño es el primer paso del ritual del sueño,

pues relajará a tu bebé y lo dejará listo para ir a soñar… Báñalo con Arrurrú baño líquido que limpia e hidrata su piel, dejándola suave y con un delicioso aroma.

2. Antes de empijamarlo,

realiza un masaje con crema Arrurrú d, es una buena forma de hacer que tu bebe se sienta seguro, amado y tranquilo, lo que lo ayudará a conciliar el sueño.

3. La atmósfera adecuada es clave para el descanso de tu bebé,

asegúrate que esté en un espacio tranquilo, limpio y acogedor y que tenga cerca sus objetos de apego para el sueño que pueden ser su mantita favorita, un peluche o su chupo.

4. Finalmente,

leerle un cuento o poner canciones de cuna tranquilas. Está comprobado que la música y la lectura tienen efectos beneficiosos para los bebés en todos los momentos de su desarrollo y son el aliado ideal para la rutina de sueño.

Productos relacionados