Durante el embarazo, el cordón umbilical conecta al feto con la placenta y es el vínculo por medio del cual le llegan a tu bebé el oxígeno y los nutrientes que necesita para su desarrollo, y se lleva los productos de desecho presentes en la sangre del bebé.
Al nacer, ya no es necesario y el doctor lo corta en el momento del parto, dejando un pequeño muñón que suele caerse aproximadamente dos semanas después del nacimiento. Mientras tanto, es importante tratarlo con suavidad y tener cuidados especiales para evitar infecciones.
El bebé recién nacido necesita cuidados especiales en sus primeros días. Uno de ellos se centra en la higiene del cordón umbilical, que, hasta su caída, debe higienizarse en cada cambio de pañal, o después de sus primeros baños. Si quieres saber cómo hacerlo, continúa leyendo.
Antes de desprenderse, el ombligo del cordón umbilical de un bebé necesita secarse; para ello, es importante tener cuidados especiales. Si bien la zona irá secándose de a poco, para acelerar este proceso y evitar posibles infecciones lo ideal es correr la pinza plástica hacia arriba y utilizar shampoo & baño líquido 2 en 1 Arrurrú para recién nacido*, para limpiar el cordón.
Te dejamos algunos tips:
Si conservas una buena rutina de higiene y cuidado, el ombligo de tu bebé debe caerse de manera natural, es frecuente que cambie de color antes de desprenderse y que tenga un poco de sangre al rededor, que se produce al engancharse con algo o por el roce del pañal.
Sin embargo, debes llamar inmediatamente a tu pediatra si ocurre algo de lo siguiente:
Todos estos pueden ser síntomas de una infección del cordón umbilical, por lo que es necesario iniciar un tratamiento de inmediato.
Lunes a viernes
8:00 a.m. – 1:00 p.m.
2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábados
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
Copyright 2023 Belleza Express S.A. Todos los derechos reservados.
Arrurú es una marca de la compañía Bivien.
1. Según la etiqueta de cada producto.
2. Estudio de sensibilización e irritación dérmica.