20/09/2023

Signos de alerta para detectar hipoacusia en tu bebé

Hipoacusia o sordera en bebés

La hipoacusia o sordera en bebés es un tema que merece nuestra atención y cuidado desde los primeros momentos de vida. Los niños y bebés que la padecen tienen problemas para oír o entender algunos o todos los sonidos, afectando su capacidad para desarrollar habilidades de comunicación, lengua y socialización.

Aunque puede costar bastante detectarla, sobre todo si tu hijo es bebé, aquí te traemos algunos signos y tips que te ayudarán a hacerlo a tiempo.

Signos y síntomas de alerta

Los signos y síntomas de la pérdida auditiva son diferentes en cada bebé, y aunque antes ya le hayan hecho pruebas de audición con un especialista, es importante estar pendiente de las siguientes señales para su detección:

1. Si tu bebé no se sobresalta con los ruidos fuertes

Tras el nacimiento de tu bebé, los ruidos del mundo exterior se vuelven más fuertes y nítidos. Por eso, si no se asusta ante el ladrido de un perro o no se calma ante suaves murmullos o zumbidos dulces, hay que sospechar de una pérdida auditiva.

2. Si a los 3 meses tu bebé no reconoce o responde a tu voz

Las voces de mamá y papá son la «música» favorita de tu bebé. Por eso, si llamas a tu bebé por su nombre o algún estímulo con tu voz y no genera alguna respuesta, podría tratarse de una pérdida auditiva.

3. Si a los 6 meses tu bebé no gira la cabeza hacia un sonido nuevo

Aunque tu bebé se familiariza con sonidos desde que está en el vientre materno, es importante seguir monitoreando sus reacciones ante un nuevo sonido. Para hacerlo, puedes aprovechar el momento del baño para utilizar las tapas sonajeras de nuestros shampoo y baños líquidos Arrurrú y verificar cómo reacciona tu bebé ante el sonido de estas. Si tu bebé no gira la cabeza o genera alguna respuesta, no pienses que está ignorando el sonido, por el contrario, acude a un especialista para descartar algún tipo de hipoacusia.

4. Si cumplido el año tú bebé no balbucea, no responde o imita palabras

La manera en que tu hijo se comunica con el balbuceo, el lenguaje con las manos, la imitación de palabras, el entendimiento de pautas sencillas como la palabra “no” “mamá” “papá”, también son señales e indicadores importantes a la hora de analizar una pérdida auditiva.

5. Si tu hijo ya tiene más de un año y no sigue instrucciones sencillas

A veces se piensa equivocadamente que se trata de falta de atención o que el niño simplemente ignora a la otra persona, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total.

¿Cómo proteger la audición de tu bebé desde el principio?

Muchas de las causas que conducen a una pérdida de la audición en tu bebé pueden evitarse desde periodos prenatales y casi el 60% se debe a causas evitables que pueden prevenirse aplicando algunas estrategias como:

  • Si tu bebé es recién nacido, nació en casa o en un centro de maternidad y no le han hecho la prueba de cribado auditivo, te recomendamos solicitarla durante el primer mes de vida.
  • Durante el embarazo, recibe atención prenatal de calidad, controlando condiciones médicas e infecciones que puedan afectar al bebé.
  • Las infecciones como la rubéola y la toxoplasmosis pueden aumentar el riesgo de hipoacusia en bebés, por lo que se recomienda la vacunación en el embarazo para proteger al bebé de posibles daños auditivos.
  • Evita exponer a tu bebé a sonidos intensos y fuertes. Usa protectores auditivos adecuados si es necesario.
  • A veces los juguetes tienen volúmenes muy altos para tu bebé. Revísalos y de ser así, amortigua el sonido con cinta o algún material de barrera.
  • Monitorea constantemente el desarrollo auditivo de tu bebé en distintos escenarios. Puedes aprovechar momentos como la hora de vestirlo, masajes o antes de dormir, para utilizar las tapas sonajeras de nuestras colonias o cremas humectantes y así verificar cómo reacciona tu bebé ante el sonido de estas.

Con estos consejos prácticos queremos acompañarte en el viaje de cuidar la audición de tu bebé, pues bien sabemos que cada detalle de su desarrollo, cuenta.
Si conoces a alguna mamá o papá a quien pueda interesarle este artículo ¡compártelo!

Productos relacionados

Dónde puedes comprar nuestros productos