Es casi imposible pensar un momento de la vida que no tenga una banda sonora. La música es el acompañante ideal para cada momento, y puede, literalmente, salvarnos la vida.
En los bebés, es especialmente, un complemento ideal para crear rutinas, fortalecer vínculos con el mundo que los rodea y generar conexiones amorosas con sus padres. Si quieres saber cómo, continúa leyendo.
En 2017, Daniel García y su esposa Elena esperaban con emoción la llegada de sus mellizos Santino y Elena, que, sin embargo, se adelantaron y nacieron a las 34 semanas. Dado que, su peso y talla, estuvo muy por debajo de la de un bebé a término y su poca o nula capacidad para tragar hacía muy difícil que se alimentarán, no pudieron irse a casa al día siguiente y tuvieron que estar 18 días en la UCIN de la Fundación Santafé en la ciudad de Bogotá.
Durante este tiempo, cada tarde, sin excepción, una señora interpretó maravillosas melodías con su violonchelo. En palabras de Daniel: “Al principio yo, exageradamente inexperto, pensé que su visita obedecía a una estrategia de la clínica para relajar a papás altamente estresados. Pero no. Esos sonidos de Bach y Mozart eran para los bebés. Durante los 40 minutos que duraba la música, Santino y Elena, milagrosamente, empezaron a conectarse más con el mundo, abrían un poco más los ojos, lloraban más fuerte y empezaron a amamantar con más ganas”.
Hoy, los mellizos son dos niños sanos, alegres y que no paran de jugar. Ambos aman el deporte y lo practican regularmente: fútbol y golf, Santino; y tenis, Elena. Y, por supuesto, ambos aman la música.
Según el informe Música en nuestras mentes: El gran potencial de la música para promover la salud cerebral y el bienestar mental, publicado en 2021 por el Consejo Global para la Salud Cerebral (GCBH por sus siglas en inglés), destaca los beneficios que tiene la música y la capacidad de despertar emociones, inspirar y generar placer. Otros de ellos son:
La música para bebés se ha convertido en un elemento indispensable para acompañar su desarrollo desde el nacimiento. ¡Te damos consejos para estimular a tus hijos con música!
Elijan sus canciones favoritas y salten, brinquen o bailen siguiendo el ritmo con las palmas. Será una iniciación a la danza que le ayudará a interiorizar conceptos musicales, a la vez que desarrollará sus habilidades motoras y propioceptivas.
Pon a tu peque sobre tus piernas, mírale a los ojos y sonríe. Generalmente, son juegos tradicionales de la cultura popular que se transmiten oralmente de generación en generación. ¡Seguro que las abuelas conocen un montón! Son ideales para otros momentos como el cambio de pañal o el baño, además de promover el desarrollo del lenguaje y la maduración motriz.
los cuentos cantados son una herramienta primordial para aprender jugando. Además tiene múltiples beneficios como: aumento del vocabulario y desarrollo del lenguaje, potenciación de la conciencia fonológica, fomento de la concentración y atención, al tiempo que ayuda a desarrollar la creatividad, memoria e imaginación.
experimenta con objetos e instrumentos. Los principales instrumentos musicales son la voz y el cuerpo, los más baratos, los llevamos siempre “puestos” y nos pueden dar mayor satisfacción de experimentación. Déjalo en libertad para improvisar con los objetos de la casa, así puede descubrir nuevas sonoridades y crear con todas las cosas que están a su alcance.
Sin embargo, el más valioso e importante de sus beneficios es que te permite generar un vínculo y una conexión únicos con tu pequeño.
Recorran la casa haciendo música, las toallitas Arrurrú con practicorte, es tu mejor aliado para limpiar a tu bebé después del concierto.
Lunes a viernes
8:00 a.m. – 1:00 p.m.
2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábados
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
Copyright 2023 Belleza Express S.A. Todos los derechos reservados.
Arrurú es una marca de la compañía Bivien.
1. Según la etiqueta de cada producto.
2. Estudio de sensibilización e irritación dérmica.