¿Has notado cómo tu bebé lo quiere tocar todo? No te preocupes, solo tiene curiosidad por las texturas de su entorno y que lo haga hará que se estimule su tacto, así que permíteselo. El tacto es uno de los sentidos más importantes, además es el primero en desarrollarse durante el embarazo, por eso solo faltas tú para que lo ayudes y lo estimules un poco.
Esta estimulación se da mediante diferentes actividades que desarrollarán su capacidad de sentir y de reconocer texturas, temperaturas, tamaños y formas, a través de juegos y actividades fáciles. Además, se relaciona directamente con la capacidad de tu bebé para sujetar pequeñas cosas y experimentar texturas de la mano de su Estimulación Motriz.
Cuando hablamos del sentido del tacto, estamos hablando de manera directa de la piel. La piel es el órgano más grande del ser humano, con él sentimos. Aunque puede sonar muy obvio, ese sentir nos mantiene alerta de las cosas, por ejemplo, para detectar si algo está muy caliente, pero también para disfrutar de factores externos, como las caricias de los padres. Es el primer sentido que desarrolla tu bebé y estimularlo facilitará su vida a medida que crezca.
Cuando un bebé tiene una correcta estimulación táctil se caracteriza por:
Es esencial que los padres, en esta etapa, realicen caricias suaves en las partes del cuerpo del bebé, para que pueda identificar el calor corporal del padre o la madre, su respiración y la forma de las partes de su cuerpo para que él o ella, por medio del tacto los identifique con mayor frecuencia.
El bebé a medida que va creciendo sus sentidos también van evolucionando y se vuelve más práctico al momento de identificar, percibir y comunicarse, es ideal acompañarlos con diferentes ejercicios para mejorar la estimulación sensorial táctil, más adelante te daremos algunas actividades a practicar.
En este punto ya los bebés están en una etapa de gateo o posiblemente ya caminan, todo lo que ven y tocan ayuda a mejorar su estimulación táctil, los padres deben permitir que ellos exploren en ambientes libres de riesgos para su bienestar y acompañándolos en todo momento para que su experiencia sea muy grata.
Te aconsejamos estos ejercicios para realizar una correcta estimulación táctil en tu bebé:
Este es uno de los estímulos más valiosos que le puedes dar a tu bebé. Puedes realizar contacto con tu bebé cuando lo estés cambiando y no tenga mucha ropa puesta, pues así tendrán un mejor contacto con la piel. Esto con el objetivo de darle amor, seguridad, regular su temperatura corporal y además favorecer la lactancia.
Las caricias, por ejemplo, generarán sensaciones que fortalecerán su desarrollo. Puedes hacerle masajes después del baño con nuestras cremas humectantes para bebé Arrurrú para que tenga una estimulación diferente.
Otra forma de estimular su tacto es con objetos. Déjalo que toque cremas e identifique sus texturas; objetos con diferentes temperaturas; cobijas o mantas de diferentes tipos de telas; la comida también puede ser una manera de estimulación. ¿Una plastilina o un par de medias? Hay que ser creativos, ellos tienen que conocer el mundo.
La mejor manera de que tu bebé explore el mundo es cuando tiene contacto con él, por eso, déjalo gatear o caminar descalzo, deja que toque las cosas y si te señala algún objeto, facilítaselo, eso solo significa que tiene curiosidad por él.
Si ya has leído nuestros demás artículos sobre estimulación, seguro sabes que estimular a tu bebé no es muy difícil, es hablarle con cariño, jugar con él o ella y dejarlo explorar bajo tu supervisión. No te asustes, ser un buen padre es una tarea que se da de manera instintiva. Eso sí, preocúpate por darle lo mejor, por eso te ofrecemos nuestros productos Arrurrú para cada etapa, con fórmulas aprobadas y recomendadas por pediatras.
Lunes a viernes
8:00 a.m. – 1:00 p.m.
2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábados
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
Copyright 2023 Belleza Express S.A. Todos los derechos reservados.
Arrurú es una marca de la compañía Bivien.
1. Según la etiqueta de cada producto.
2. Estudio de sensibilización e irritación dérmica.