Cuando un bebé nace, toma un tiempo para desarrollar y aprender habilidades de comunicación a través del habla. Sin embargo, se comunican desde los primeros meses de vida y, para ello, hacen uso de las habilidades con las que cuentan: sonríen si están contentos, lloran si tienen hambre y miran, descubriendo todo a su alrededor.
A partir de esa capacidad de comunicación no verbal, nace el Baby Sing, un lenguaje basado en signos, creado para establecer una comunicación con tu bebé y de esa manera, saber qué quiere expresarte en determinados momentos. ¿Quieres saber cómo enseñarle a signar a tu bebé? ¡Continúa leyendo!
Desde hace muchos años, las familias no oyentes signan alrededor de 70 palabras a los 9 meses. A partir de esto, los doctores estadounidenses Linda Acredolo, Susan Goodwyn y Joseph García, adaptaron el lenguaje de señas a la capacidad motora fina de los bebés oyentes y crearon esta importante herramienta.
Con la aplicación de está técnica, lograron descubrir que tiene importantes beneficios para el desarrollo del bebé, algunos de ellos son:
Lo primero que debes saber es que el Baby Sign puede ser enseñado por papás, cuidadores o educadores que quieran establecer vínculos de comunicación con los bebés que los rodean.
Para saber si tu bebé se encuentra preparado para aprender este lenguaje observa si cumple con los siguientes requisitos:
Generalmente, esto sucede a partir de los 6 meses, pero puede ser antes dependiendo del desarrollo de tu bebé. Sin embargo, es importante que entiendas que cada bebé tiene su ritmo y no existe un momento preciso para signar, el proceso será más rápido si varias personas en la familia lo practican y enseñan.
Para enseñar a signar a tu bebé, es necesario que aprendas los signos correspondientes a cada palabra. Conoce aquí los primeros.
Además, sigue estos pasos:
Dí la palabra acompañada del signo correspondiente. Ten una actitud positiva y dilo sonriendo y alegre.
Inmediatamente dale el estímulo del que has hablado (comida, tetero o pecho, por ejemplo)
Está atenta a cuando tu bebé realice el signo, al principio no será igual pero refuerza las palabras a las que les presta más atención.
Puedes ayudarle a hacer algún gesto, como a mover las manos (como entrenándolo). ¿Cómo?
¡Ten paciencia! Poco a poco tu bebé irá perfeccionando el signo y asociándolo con la acción que representa. Recuerda que algunos signos pueden ir acompañados de objetos que llamen la atención de tu bebé como la cuchara, el biberón o las tapas sonajero de los productos Arrurrú.
Lunes a viernes
8:00 a.m. – 1:00 p.m.
2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábados
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
Copyright 2023 Belleza Express S.A. Todos los derechos reservados.
Arrurú es una marca de la compañía Bivien.
1. Según la etiqueta de cada producto.
2. Estudio de sensibilización e irritación dérmica.