Al nacer, la piel de tu bebé es 30% más delgada que la de un adulto, esto hace que sea más susceptible de resequedad e irritación e, incluso, infecciones. Normalmente, se trata de trastornos dermatológicos inofensivos que puedes tratar en casa; sin embargo, es muy importante conocerlos y estar atentos para saber cuándo es necesario acudir al pediatra.
Algunos de los más comunes son: la costra láctea, el acné neonatal y la dermatitis de pañal. Si quieres saber qué son y cómo tratarlos. ¡Continúa leyendo!
Supón que te levantas una mañana y la almohada y la cabeza de tu bebé tienen unas costras escamosas, amarillas o rojizas, muy parecidas a la caspa de los adultos. ¡No te preocupes! Lo primero que debes saber es que no es una señal de mala higiene o de deficiencias en tu alimentación y/o la del bebé.
Se trata de “costra láctea”, una patología, generalmente inofensiva, que afecta la piel de 2 de cada 3 bebés. Si bien suele aparecer alrededor de los dos o tres primeros meses de vida, eventualmente también la presentan algunos niños hasta los cinco años. Pero, ¿por qué se produce?
Según los expertos, durante los meses finales del embarazo, la madre transmite a su bebé unas hormonas que estimulan la producción en exceso de la glándula sebácea, responsable de la costra láctea en los bebés.
Como te contamos, la costra láctea, generalmente es inofensiva para tu bebé. Aunque no requiere un tratamiento como tal, puedes incluir algunas acciones en la rutina de baño de tu bebé, que ayudan para que las escamas se desprendan más fácilmente. Ellas son:
Ten en cuenta que es normal que la costra láctea desaparezca por sí sola en algunas semanas, sin embargo, si notas algunos de los siguientes síntomas, debes consultar con tu pediatra.
Aproximadamente el 20% de los bebé padece de acné neonatal, unos pequeños granos rojos o blancos en el rostro del bebé y/o en la parte superior del tronco, muy similares al acné común que tienen los adolescentes. Generalmente, estas lesiones aparecen durante la segunda semana de vida y mejoran solas antes de los tres meses sin necesidad de un tratamiento.
Si bien no existe una explicación sobre qué causa el acné en los bebés, algunos dermatólogos lo relacionan con la mayor producción de hormonas en la placenta que provoca mayor producción de sebo, también se suele relacionar con el uso de detergentes o sustancias que no están diseñadas para la piel del bebé.
Normalmente, el acné neonatal no necesita un tratamiento, pero sí existen recomendaciones que debes tener en cuenta. Ellas son:
Como te contamos, por lo general el acné del bebé desaparece por sí solo. Sin embargo, si notas alguno de los siguientes síntomas, consulta con tu médico de confianza:
La dermatitis del pañal es un sarpullido en la piel que muestra zonas inflamadas en los glúteos, los muslos y los genitales, que se presenta por la sensibilidad y fricción de la piel de los bebés o por la frecuencia con la que se les cambia el pañal. Generalmente, desaparece con tratamientos caseros simples pero sí puede ser dolorosa y molesta para tu chiquito. Te dejamos algunas recomendaciones para prevenirla.
Mantén la piel de tu bebé limpia y seca, para lograrlo, cambia el pañal con frecuencia y sigue las siguientes recomendaciones:
¿Cuándo consultar a tu médico?
Es importante que consultes a tu médico si:
Si bien todas estas afecciones son normales, para prevenirlas es fundamental que lo protejas con productos aprobados y recomendados por pediatras, dermatológicamente comprobados y que cuentan con fórmulas con el pH ideal para su delicada piel. En un instante tu bebé crecerá, mientras tanto cuídalo con lo mejor.
Lunes a viernes
8:00 a.m. – 1:00 p.m.
2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábados
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
Copyright 2023 Belleza Express S.A. Todos los derechos reservados.
Arrurú es una marca de la compañía Bivien.
1. Según la etiqueta de cada producto.
2. Estudio de sensibilización e irritación dérmica.