30 de agosto de 2024

Todo lo que necesitas saber sobre la lactancia materna

Tabla de contenidos

La lactancia es el primer vínculo entre la mamá y su bebé, una vez que ha salido del vientre. A través de ella se forja esa relación que a ambos les genera tranquilidad, confianza, seguridad y amor. Adicionalmente, la  Organización Mundial de la Salud (OMS)1 la recomienda, porque tiene otros beneficios para ambos , algunos de ellos son: 

  • Ayuda a prevenir enfermedades durante la niñez como: el sobrepeso, la diabetes tipo 2 y la leucemia1.

  • Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil2. 

  • Estimula el desarrollo cognitivo y la inteligencia de los bebés.

  • Promueve la conexión madre e hijo y ayuda a disminuir los síntomas de la depresión postparto. 

Sabemos que cada bebé es distinto y su proceso único, por lo que durante esos primeros días de vida van a descubrir juntos el ritmo, los horarios y la posición en la que ambos se encuentren cómodos al momento de amamantar.

Sin embargo, es frecuente que las mamás tengan preguntas frecuentes sobre la lactancia materna.  ¿Quieres saber cuáles son? ¡Continúa leyendo!

¿Cuándo me lo pongo al pecho?

ponerlo en tu pecho, piel con piel, esto le permitirá coger calor, sentirte, reconocerte, oler tu pecho y empezar a estrechar ese vínculo eterno entre los dos.

Normalmente, este proceso debe darse durante las primeras dos horas de vida, ya que tu bebé nace en estado de alerta, lo que es beneficioso porque el instinto de succión es alto y se le facilitará pegarse a tu pecho.

¿Cómo me lo pongo al pecho?

Existen varias opciones para ponerlo a tu pecho, lo más importante es que ambos se encuentren cómodos y tranquilos. Además influyen otros factores como el tamaño de tu pecho, el tipo de pezón y el tamaño y peso de tu bebé. ¡Juntos encuentren la mejor forma!

Sin embargo, una de las posiciones más cómodas es de lado, así podrás visualizar mejor a tu pequeño y ayudarlo en caso de que necesite apoyo para encontrar el pezón o succionar. Esta misma posición, podrás implementarla cuando realices colecho.

¿Es normal que la lactancia materna duela?

Según la UNICEF3, es habitual que, después del parto, muchas madres experimenten molestias en los primeros días cuando están aprendiendo a amamantar.

Sin embargo, el apoyo adecuado para ubicar al babé (como un cojín de lactancia) y asegurar que agarre correctamente al seno, evita los pezones adoloridos. Si estás experimentando desafíos con la lactancia, es recomendable que busques el apoyo de un especialista.

Consejos para una lactancia materna exitosa

Te dejamos algunos consejos sobre la lactancia4 para facilitar el proceso de lactancia:

  1. El bienestar durante el embarazo te brinda la energía para cuidarte a ti misma y a tu recién nacido después del parto. Aliméntate saludablemente, duerme bien y haz ejercicio. 
  2. Intenta tener un parto natural y sin medicamentos4 que te permita iniciar la lactancia en las primeras horas de tu bebé. 
  3. El contacto piel con piel de inmediato ayuda a mantener a tu bebé abrigado y seguro, a regular la temperatura corporal y el nivel de azúcar en la sangre, y activa sus instintos naturales de alimentación.
  4. Obtén un buen agarre desde el principio con la ayuda de tu doctor o asesora de lactancia, esto facilitará el proceso y disminuirá el riesgo de dolor o irritación. 
  5. Ten a mano Toallitas Húmedas Arrurrú* Avena y Karité, serán útiles para limpiar tus manos, la boca de tu bebé y te ayudarán cuando saques los gases.
  6. No olvides que si tienes dudas o dificultades en el proceso de amamantar, consulta con tu pediatra o un experto en lactancia.

Arrurú, cuidado experto para los más pequeños.