30 de julio de 2024

La nutrición y su importancia para el desarrollo de tu bebé

Tabla de contenidos

Durante los primeros seis meses de vida tu bebé aún está en desarrollo y el alimento, es la fuente que les proporciona la energía que necesitan para crecer sanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna exclusiva aporta importantes beneficios tanto al niño como a la mamá.

El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. Adicionalmente, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, lo protege de alergias y fortalece ese vínculo único con madre e hijo. En cuanto a la mamá, la lactancia la ayuda en su recuperación física tras el post parto,  minimiza la incidencia de cáncer de mama y ovario y reduce el riesgo de otras enfermedades como anemia y osteoporosis. 

Sin embargo, el proceso de cada mujer es diferente y no siempre es posible para todas amamantar al bebé de forma exclusiva durante este tiempo.  En este caso, puedes optar por la leche de fórmula, pero siempre prescrita y bajo supervisión de tu pediatra. 

Si quieres saber qué pasa después de los primeros seis meses, continúa leyendo.

¿Y qué pasa después de los primeros seis meses?

Primero que todo, es importante aclarar que a los seis meses, la leche materna continúa siendo una fuente importante de nutrición; sin embargo, tu bebé está en crecimiento y necesita más energía y nutrientes que en cualquier otro momento de su vida. Por eso, los expertos recomiendan iniciar la alimentación complementaria.

Cuando empieces a incluir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, es importante supervisar no solo lo que le gusta o no, si no también si algún alimento no le cae bien o le produce algún tipo de alergia. Adicionalmente, en esta etapa empieza el gateo, por lo que tu mejor aliado son las toallitas húmedas Arrurrú, que te ayudan a mantener limpias sus manos y así evitas que se lleven gérmenes a la boca en el momento de comer.

Tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses

Alimentación de 6 a 8 meses

A los seis meses, ya puedes iniciar la alimentación complementaria de tu bebé, en ese momento, él aprende a masticar, por lo que sus primeros alimentos deben ser blandos y fáciles de tragar como papillas o frutas y verduras bien trituradas. 

En cuanto a la frecuencia, en esta etapa ya conocerás los signos de qué tu bebé tiene hambre (llorar, llevarse la mano a la boca, etc), por lo que puedes alternar la lactancia materna, si aún la llevas a cabo, con otros alimentos. Generalmente, en este momento su estómago aún es pequeño, por lo que puedes darle dos o tres cucharadas de comida blanda, dos veces al día. 

La limpieza es muy importante para evitar que tu bebé se enferme, es por eso que te recomendamos lavar muy bien las frutas y verduras antes de preparar sus alimentos y limpiar tus manos y las de tu hijo con tu variedad preferida de toallitas húmedas Arrurrú* antes de comerlos.

Por tratarse de su primera vez, los sabores de los alimentos pueden sorprenderlo, así que dale tiempo para que se acostumbre y no lo obligues a comer. Juntos van a ir descubriendo el gusto por los sabores y la texturas, así como los alimentos que le hacen bien y los que no.

Alimentación de 9 a 12 meses

A partir de los 9 meses, puedes aumentar las porciones y darle media taza de alimentos saludables tres o cuatro veces al día. En este momento, en lugar de triturarlos, puedes picarlos en trozos pequeños que tu bebé pueda tomar con sus manos. 

Es recomendable que todos los alimentos sean ricos en nutrientes y le proporcionen energía. Es recomendable que incluyas en su dieta diaria: frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas y alimentos de origen animal como lácteos, huevos, carne, pescado y aves. Comer una variedad de alimentos todos los días le da a tu bebé la mejor oportunidad de obtener todos los nutrientes que necesita.

Si tu bebé rechaza un alimento nuevo o lo escupe, no insistas. Vuelve a intentarlo unos días después. También puedes probar mezclarlo con otro alimento que sí le guste o agregar un poco de leche materna por encima.

¿Cómo introducir nuevos alimentos?

Te dejamos algunos tips para introducir nuevos alimentos en la dieta de tu bebé3:

  • Poco a poco. Cuando introduces un nuevo alimento, ofrécele inicialmente pequeñas cantidades y auméntala gradualmente en cada nueva vez.
  • Espera siempre un par de días antes de ofrecer un nuevo alimento para ver la reacción del bebé y detectar fácilmente posibles alergias.
  • Déjalo explorar. Cuéntale lo que le vas a ofrecer y déjalo sentir, tocar, manosear, probar, oler… ¡todos sus sentidos se activan !
  • Si tu bebé hace gestos de desagrado o rechaza las primeras cucharas, no lo puede ser la sorpresa ante un nuevo sabor o textura. Anímalo con palabras amables y continúa ofreciéndole 1 o 2 cucharas.
  • Nunca lo obligues. Si se niega a tragar el puré o papilla que le ofreces, respeta su negativa y prueba nuevamente el mismo alimento unos días después.

Finalmente, para determinar si tu bebé está comiendo lo suficiente, fíjate en la textura, color y frecuencia de su popó y no dejes de llevarlo al control periódico con su pediatra que, de acuerdo con su tabla de crecimiento determinará si está recibiendo la comida suficiente o debes hacer algún ajuste en su dieta.

Arrurú, expertos en bebés felices.